2.4 COMERCIO
ELECTRÓNICO
Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generarón
ventas por un valor de USD 3,2 mil millones de dólares hasta el año 2004. Si se
calcula que el ingreso promedio familiar de los usuarios de Internet asciende a
USD 59.000, captar a este público objetivo de gran atractivo seria muy beneficioso
para su negocio.
El termino "comercio electrónico" se
refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más
acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa
más pequeña puede llegar a clientes de
todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250
millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.
![](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/%D0%9F%D0%BE-%D0%B7%D0%B0%D0%BF%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%83.jpg/250px-%D0%9F%D0%BE-%D0%B7%D0%B0%D0%BF%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%83.jpg)
2.4.1 TIPOS
(Business to Consumer): operaciones comerciales llevadas a cabo por
una empresa y dirigidas al consumidor final.
(Business to Administration): negocio de una empresa para la
Administración Pública.
(Business to Employee): relación comercial de una empresa y los
empleados de la misma.
(Consumer to Consumer): operación comercial llevada a cabo entre
dos consumidores.
(Peer to Peer): negocio que no tiene clientes fijos. Se trata de la
comunicación directa entre dos clientes a través de e-mail o internet. Se
utiliza para el intercambio de información y/o archivos.
2.4.2
VENTAJAS
Las principales
ventajas del comercio electrónico son:
El
usuario compra sin salir de casa visitando las tiendas que
desee.
El
usuario puede comprar más barato y ahorrar ya que tiene la posibilidad de comparar
precios.
Tiempo
de atención al cliente menor debido a que no se esperan largas colas.
Tiendas
abiertas las 24 horas al día y todo el año.
Mercado
amplio ya que se puede comprar en cualquier parte del mundo.
Reducción
de costes porque la venta es directa, sin intermediarios.
2.4.3
LEGALIDAD Y SEGURIDAD
Tecnología de certificación digital:
se utiliza conjuntamente con la encriptación. Las más conocidas son el SSl y el
SET, que actualmente, es la más demandada.
El SSL es un protocolo que da
seguridad en las comunicaciones mediante un método de codificación
(encriptación) basado en un código de cuarenta bits. Son las siglas de Secure
Sockets Layer.
Uno de los métodos
más utilizados para la compra en internet es la firma electrónica que es un conjunto de datos que identifica
a sus usuarios. Utiliza tanto la encriptación como la tecnología de
certificación digital.
Legislación
Legislación
El comercio electrónico está
amparado por las leyes con el fin de que no se produzca ningún tipo de fraude.
En el caso de España se rige por la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio
Electrónico (LSSI). También es conocida como la ley 34/2002.
La LSSI se encarga, por ejemplo, de
la transferencia de archivos mediante descargas, la contratación de un servicio
o producto a través de internet o simplemente la información.
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